ENTORNO EXTERNO (micro- entorno)
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA
|
|
COMUNIDAD
ESTUDIANTIL
La institución cuenta con 3300 estudiantes en los grados de; preescolar
(pre-jardín, jardín, transición) primaria (de primero a quinto) y secundaria
(de sexto a once).
Se presenta la deserción estudiantil con un promedio del 10%, debido a diferentes circunstancias
como; cambio de domicilio, conflictos familiares, bajo rendimiento académico
y problemas de convivencia.
A nivel de convivencia se presentan conflictos entre estudiantes por
falta de tolerancia, por falta de valores
y como consecuencia de la problemática que viven en sus hogares y en
su entorno. Sin embargo la institución se preocupa por mitigar esta problemática, implementando el
proyecto Hermes; que ayuda a reducir y
la resolución de conflictos escolares, involucrando a toda la
comunidad educativa.
![]() |
PROVEEDORES
La SED a través de un convenio con Compensar
brinda a la totalidad de los estudiantes del colegio el servicio de comida
caliente, para el beneficio y atención de las necesidades alimenticias de los
niños, niñas y jóvenes con estándares de calidad, fomentando una sana
alimentación, hábitos saludables y valores nutritivos.
Al ser una institución de carácter
oficial es el Ministerio de Educación Nacional (desde el año 2002) quien
tiene la tarea de asignación de recursos del Sistema General de
Participaciones para educación, el Ministerio cuenta con un sistema de
registro para los estudiantes matriculados (con su identificación completa).
Para controlar la calidad de esta
información el Ministerio trabaja en coordinación con las secretarías de
educación y cuenta con auditorías que certifican la calidad de estos
reportes, a partir del número de estudiantes se asigna un presupuesto a la
institución. Además el Min-educación
apoya los procesos de planeación, análisis, formulación, evaluación y
seguimiento de las políticas y presupuestos.
MEN.
|
OFERTA
EDUCATIVA
El Colegio María Mercedes Carranza I.E.D desde su Horizonte
Institucional se compromete con una educación de calidad que responda a las
necesidades individuales y colectivas de la comunidad educativa, mediante el
fortalecimiento de los procesos institucionales que permiten la proyección
hacia la Educación Superior y a la sociedad participando de manera efectiva
para el mejoramiento de su calidad Con base en la legislación vigente la
institución desarrolla el proyecto para la media fortalecida
donde dicha formación profesional está orientada en las áreas de
ciencias económicas y administrativas y tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de
Dios; programas que permiten gran variedad de posibilidades en diferentes
carreras profesionales para así brindar al estudiante una Educación Media
fortalecida de calidad y entregarle herramientas para su desarrollo
profesional y personal apuntando a la integridad de los egresados de la institución.
|
MERCADO
El Colegio María Mercedes
Carranza presta un servicio educativo que está delimitado dentro de un
mercado regulado, donde operan una oferta y una de educación pública con
fines sociales.
De acuerdo a la infraestructura
se asignan los cupos y de acuerdo a esto el estado debe ser
responsable de asignar los recursos que se destinan a la educación y de este
modo dar un impacto óptimo y eficientemente a la población.
La institución atiende una
población estudiantil de aproximadamente 3.300 estudiantes distribuidos en
los niveles de preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y
Vocacional.
|
COMPETENCIAS
La institución está
ubicada en un sector donde hay:
Tres colegios del sector oficial
Colegio Ismael Perdomo,
Colegio Cundinamarca y Colegio La Estancia San Isidro Labrador. La diferencia se enmarca por el lugar donde
se encuentra ubicado ya que es de fácil acceso y cuenta con rutas escolares,
también por los proceso de convivencia
ya que algunas instituciones presentan
mayores dificultades de convivencia.
Tres colegios de carácter
privado
Colegio Santa Ana Luz Del
Carmen con infraestructura para preescolar, primaria y secundaria, con
jornada única, tienen mayor involucramiento de las familias, selección de los
estudiantes. nivel socioeconómico y el nivel educativo de los hogares es
mayor y esto se refleja en el rendimiento convivencial y académico de los estudiantes.
Instituto Orestes Sindicce, con infraestructura para
preescolar, primaria y bachillerato, con jornada única, Colegio Cooperativo
Ismael Perdomo con amplia infraestructura para los niveles de preescolar,
primaria y bachillerato, mayor involucramiento de las familias, selección de
los estudiantes, el nivel educativo de los hogares es mayor y se relaciona
con el rendimiento académico y con formación en principios y valores.
|
GRUPOS DE PRESIÓN
Grupos gestores sociales y
comunitarios.
Comité de mantenimiento.
Mediadores y conciliadores de paz.
Consejo de padres de familia.
Estos grupos con su valiosa
participación son los encargados de apoyar los proyectos y planes
establecidos en la institución siempre en pro del mejoramiento y bienestar de
la institución.
|
ANÁLISIS EXTERNO (micro-entorno)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario